SEMANA 1
(27 ABRIL AL 01 DE MAYO)
NÚMEROS DE 6 CIFRAS
- Ver el siguiente video y prestar mucha atención:
Los números de seis cifras: La primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda son las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar, la quinta las decenas de millar, la sexta las centenas de millar.
1 decena= 10 unidades
1 centena= 100 unidades
1 unidad de millar= 1.000 unidades
1 decena de millar= 10.000 unidades
1 centena de millar= 100.000 unidades
Un número, por ejemplo el 345. 635 se descompone así:
3 CM= 100.000 + 100.000 + 100.000 = 300.000 UNIDADES
4 DM= 10.000 + 10.000 + 10.000 + 10.000 = 40.000 UNIDADES
5 UM= 1.000 + 1.000 + 1.000 + 1.000 + 1.000 =5.000 UNIDADES
6 C = 100 + 100 + 100 + 100 + 100 + 100 = 600 UNIDADES
3D= 10 + 10 + 10 = 30 UNIDADES
5 U= 1 + 1 + 1 + 1 + 1 = 5 UNIDADES
Comprobamos que: 345.635 =
3 CM + 4DM + 5UM + 6C + 3D + 5U =
300.000 + 40.000 + 5.000 + 600 + 30 + 5
ACTIVIDAD
- Completar la tabla; descomponer:
NÚMERO
|
DESCOMPOSICIÓN
|
328.721
|
3 CM + 2 DM + 8 UM + 7 C + 2 D + 1 U
300.000 + 20. 000 + 8.000 + 700 + 20 + 1
|
415. 114
| |
746.216
| |
824. 537
| |
933.232
| |
136.528
| |
296.714
| |
819.341
|
DESCOMPOSICIÓN NÚMEROS DE 7 CIFRAS
- Ver el siguiente vídeo:
NÚMEROS DE 7 CIFRAS
Los números de 7 cifras: La primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda son las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar, la quinta las decenas de millar, la sexta las centenas de millar y la séptima son las unidades de millar.
1 decena= 10 unidades
1 centena= 100 unidades
1 unidad de millar= 1.000 unidades
1 decena de millar= 10.000 unidades
1 centena de millar= 100.000 unidades
1 unidad de millón= 1.000.000 unidades
Ejemplo: Descomponer.
2.735.124
2 UM= 1.000.000 + 1.000.000
7 CM= 100.000 + 100.000 + 100.000
3 DM= 10.000 + 10.000 + 10.000 + 10.000
5 UM= 1.000 + 1.000 + 1.000 + 1.000 + 1.000
1 C = 100
2D= 10 + 10
4 U= 1 + 1 + 1 + 1
Comprobamos que: 2.735.124 =
2UM+ 7 CM + 3DM + 5UM + 1C + 2D + 4U =
2.000.000 + 700.000 + 30.000 + 5.000 + 100 + 20 + 4
Completa la tabla:
NÚMERO
|
DESCOMPOSICIÓN
|
1.347.724
|
1UM + 3 CM + 4 DM + 7UM + 7 C + 2 D + 4U
1.000.000 + 300.000 + 40. 000 + 7.000 + 700 + 20 + 4
|
2.543.121
| |
7.163.000
| |
5.762.149
| |
4.327.148
|
SEMANA 2
(04 AL 08 DE MAYO)
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS
DE 6 Y 7 CIFRAS
(04 AL 08 DE MAYO)
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS
DE 6 Y 7 CIFRAS
- Ver el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD
- Completa la tabla:
NÚMEROS
|
ESCRITURA
|
LECTURA
|
234.356
|
234.356
|
Doscientos treinta y cuatro mil trescientos cincuenta y seis.
|
516. 114
| ||
411.200
| ||
1.324.630
| ||
7.378.352
| ||
2.135.217
| ||
6.743.162
|
- Escribe en cifras los siguientes números:
- Cuatrocientos veinticuatro mil novecientos: ______________
- Ciento treinta mil quinientos doce: _____________________
- Novecientos noventa y nueve mil trescientos veinte: _______
- Setecientos dieciocho mil ciento cuatro:_________________
- Doscientos catorce mil cien:___________________________
- Un millón doscientos treinta y cuatro mil setecientos veinte:_____________
- Siete millones ciento ochenta mil trescientos cinco:_________
- Tres millones ciento catorce mil novecientos ochenta:_______
- Ocho millones quinientos dieciochomil ciento nueve:_______
- Siete millones cuatrocientos mil ciento treinta:_____________
SEMANA 3
(11 AL 15 MAYO)
SUMEMOS NÚMEROS DE 6 CIFRAS
Recuerda que para sumar debes organizar los sumandos en unidades, decenas y centenas y cuando pasamos de mil, decenas de mil y centenas de mil.
Después de organizarlos empezamos a sumar de derecha a izquierda comenzando por las unidades, si hay que agrupar no olvides colocar el número que llevas en la posición siguiente y sumarla, así sucesivamente.
EJEMPLO:
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
- Realiza las siguientes sumas y encuentras el resultado en la sopa de números (colorea el total).
536.284 428.354 364.950
+115.110 +170.146 +115.125
___________ ___________. __________
6
|
7
|
6
|
0
|
9
|
4
|
5
|
4
|
2
|
0
|
7
|
8
|
1
|
3
|
7
|
5
|
6
|
0
|
3
|
2
|
8
|
8
|
5
|
1
|
9
|
1
|
5
|
9
|
4
|
0
|
4
|
1
|
0
|
5
|
3
|
5
|
- Encuentra las cifras perdidas:
- Escribe en tu cuaderno, dos sumas cuyo resultado sea el total indicado:
477.600 259.250
SEMANA 5
(11 AL 15 MAYO)
PROPIEDADES DE LA SUMA
(Conmutativa, Asociativa )
- Observar el siguiente video:
- Leer y responder los siguientes puntos:
- Mirar el ejemplo y realizar 5 ejemplos:
PROPIEDAD MODULATIVA
Todo número sumado con el 0, da el mismo resultado.
EJEMPLO:
5 + 0 = 5
4 + 0 = 4
SEMANA 5
(25 AL 29 MAYO)
RESTAS CON NÚMEROS DE 6 Y 7 CIFRAS
- Mirar el siguiente video y poner mucha atención:
- Resolver las siguientes operaciones:
- Resolver las siguientes situaciones:
- Durante las elecciones municipales en una comuna, votan 459.637 personas, si de ellas 123.432 son mujeres. ¿Cuántos hombres votaron?
- En Ibagué sembraron 3.654.768 hectáreas de trigo, en Neiva 9.324.543, en Bogotá 5.321.345. ¿Cuántas hectáreas de trigo se sembraron en total?
ESTADISTICA
GRAFICO DE BARRAS:
Una gráfica es una representación de datos generalmente numérica.
Para realizar un gráfico de barras se necesita:
A. Datos
B. Dos rectas que se llaman eje de las (X) recta horizontal.
Eje de las (Y) recta vertical. (A quien se le acomodan las cantidades y siempre inician desde cero).
Ejemplo: Se encuentran 40 personas con su color favorito.
DATOS;
COLOR
|
FRECUENCIA
|
ROSA
|
7
|
AMARILLO
|
11
|
AZUL
|
5
|
VERDE
|
15
|
ROJO
|
2
|
TOTAL:
|
40
|
IMPORTANCIA AL REALIZAR UNA GRÁFICA:
Ver el siguiente video:
B. Se hace un mejor análisis y toma de decisiones.
En este ejemplo, el color favorito es el verde.
ACTIVIDAD
- Realizar un gráfico de barras, mirando la siguiente tabla (para cada barra un color).
- Encuesta a 10 niños sobre su animal preferido.
ANIMAL
|
FRECUENCIA
|
PERRO
|
6
|
GATO
|
2
|
CONEJO
|
1
|
POLLO
|
1
|
TOTAL:
|
10
|
ÁNALISIS DEL GRÁFICO DE BARRAS
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el animal preferido por los niños?
R:
2. ¿A cuántos niños les gusta el perro?
R:
3. ¿Cuántos niños prefieren el gato?
R:
4. ¿Cuáles son los animales menos preferidos?
R:
5. ¿Cuántos niños fueron encuestados?
R:
SEMANA 6
(01 AL 05 JUNIO)
LA MULTIPLICACIÓN
- Ver el siguiente video:
Escribir en el cuaderno:
LA MULTIPLICACIÓN
Multiplicar es sumar varias veces el mismo número, pero en una forma rápida.
Términos de la multiplicación:
- FACTORES: Son los números que se multiplican.
- PRODUCTO: Es el resultado de multiplicar los factores.
EJEMPLO:
ACTIVIDADES
1. Expresa cada adición como una multiplicación.
2. Escribe cada multiplicación como una adición y halla el resultado.
- 3 x 4 = 4 + 4 + 4 = 12
- 6 x 4 = ___ + ___ + ___ + ___ + ___ + ____ = ____
- 4 x 6 = ___ + ___ + ___ + ____ = ____
- 5 x 4 = ___ + ___ + ___ + ____ + ____ = ____
- 4 x 5 = ___ + ___ + ___ + ___ = ____
3 x 5 = 15
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
- PROPIEDAD CONMUTATIVA:
El orden de los factores no altera el producto.
Ejemplo: 2 x 4 = 8 Y 4 x 2= 8
3 x 5 = 15 Y 5 x 3 = 15
8 x 1 = 8 Y 1 x 8 = 8
- PROPIEDAD ASOCIATIVA:
La forma como se agrupen los factores para multiplicar no altera el producto.
Ejemplo: (4 x 2 ) x 6 = 4 x ( 2 x 6 )
8 x 6 = 4 x 12
48 = 48
- PROPIEDAD MODULATIVA
El modulo de la multiplicación es el número 1. Todo número multiplicado por 1 da el mismo número.
Ejemplo:
4 x 1 = 4 3 x 1 = 3 9 x 1 = 9
- PROPIEDAD ANULATIVA
Al multiplicar cualquier número por cero (0) el producto es cero (0).
2 x 0 = 0 3 x 0 = 0 8 x 0 = 0
ACTIVIDAD
1. Realizo 5 ejemplos de cada propiedad:
A. Propiedad conmutativa
B. Propiedad modulativa
C. Propiedad Anulativa
2. Aplica la propiedad asociativa
- (9 x 8) x 2
- (2 x 4) x 3
3. Escribe el factor que falta y el nombre de la propiedad que aplicaste para hallarlo.
1. 5 x ____ = 2 x ____ = 10 _________________________
2. ____ x 3 = 0 _________________________
3. _____ x 16 = 16 _________________________
4. 3 x 5 x 10 = ( ____ x 5 ) x 10. ____________________
ÁREA: GEOMETRÍA
ACTIVIDAD
1. Ver los siguientes videos:
2. Utiliza un transportador para dibujar y medir los siguientes ángulos:
- Un ángulo de 90 grados.
- Un ángulo de 45 grados.
- Un ángulo de 120 grados.
- Un ángulo de 180 grados.
- Un ángulo de 360 grados.
Después de dibujar y medir, escribir el nombre del ángulo (Si es recto, agudo, obtuso, llano o circunferencia).
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