jueves, 19 de marzo de 2020

CASTELLANO

SEMANA 1
(27 ABRIL AL 01 DE MAYO)

EL MITO


Como toda narración tiene INICIO, NUDO Y DESENLACE.

ACTIVIDAD

  1. Leer y copiar el mito Iraca y Ramiriquí en el cuaderno.
IRACA Y RAMIRIQUÍ

En un comienzo, en nuestro planeta Tierra, toda era oscuridad. Solo habitaban dos seres humanos: el cacique Iraca y su sobrino Ramiriquí. Un día se sintieron muy solos y aburridos, por lo que decidieron poblar el planeta de seres humanos.

¿Cómo lo hicieron?

Ellos se sentaron a moldear muchos muñecos de barrio semejantes a hombres, y con varas hicieron las mujeres.

Enseguida  soplaron y les dieron vida a estos seres y fue de este modo como se formó la raza humana. Luego, como la Tierra seguía en la oscuridad, el cacique Ramiriquí decidió subir a los cielos a traer luz, pero allí se quedó convertido en un inmenso sol. El cacique Iraca al ver a su sobrino convertido en sol, decidió también subir a los cielos y quedo convertido en Luna. Desde ese día, Ramiriquí es sol y alumbra el día, e Iraca la luna y alumbra la noche.

Narración de la Mitología Chibcha


2. Representa a través de dibujos las partes del mito anterior.
  • Cómo empieza?
  • Qué problema se le presenta a los personajes?
  • Cómo se resuelve la situación?
  • Cuál es el final del mito?


COMPRENSIÓN LECTORA

Responde las siguientes preguntas sobre el mito Iraca y Ramiriquí.

  1. ¿Cuál es el título del mito?
  2. ¿Quiénes eran Iraca y Ramiriquí?
  3. ¿Por qué decidieron poblar el planeta con seres humanos?
  4. ¿De qué fueron hechos los hombres y las mujeres?
  5. ¿Cómo se convirtió Ramiriquí en sol?
  6. ¿En que se convirtió Iraca? Cómo lo hizo?
  7. ¿De dónde es este mito?
  8. ¿Qué pretende explicar la narración anterior?

ACTIVIDAD














  • Ver el vídeo de la Diosa Bachue. 



      • Escribir en el cuaderno con sus palabras, como inicia, que sucede a lo largo de la historia (nudo) y cual es su final. 


      SEMANA 2
      (4 AL 8 MAYO)

      LA LEYENDA 
      • Ver los siguientes videos y prestar mucha atención:



      • En el cuaderno:
      • Escribe que es una leyenda.
      • Has un relato escrito de la leyenda "La sirena ojo de agua" realizo un dibujo.
      • Realizo los siguientes cuadros y complétalos teniendo en cuenta la leyenda "La sirena ojo de agua"
         
      SITUACIÓN INICIAL
      DESARROLLO
      FINAL
      ¿Cuándo suceden los hechos?
      ¿Quién es el protagonista?
      ¿A que problema se enfrenta el protagonista?
      ¿Cómo se siente?
      ¿Cómo termina la leyenda?
      ¿Cómo se siente el protagonista?

      • Busco una leyenda de mi región, la escribo y analizo sus partes:

      1. ¿Qué ocurrió al inicio?
      2. ¿Qué sucede en el desarrollo?
      3. ¿Como termina?
      4. Has un dibujo sobre la leyenda escrita. 

      SEMANA 3

      (11 AL 15 DE MAYO)


      ACTIVIDADES

      • Ver el siguiendo vídeo:





        • Observo el video de la llorona.
        • Realizo un breve escrito en el cuaderno sobre esta narración.
        • Recuerdo y aplico lo que aprendí.
        • Explica si el video anterior es un cuento, un mito o una leyenda? Explica tu respuesta.
        • Realizo un dibujo en mi cuaderno sobre la llorona.



        SEMANA 4
        (18 AL 22 DE  MAYO)

        GÉNERO Y NÚMERO

        • Observar el siguiente vídeo:



        • Observa la siguiente imagen:


        • Copiar en el cuaderno el siguiente mapa conceptual.

        • Observa el siguiente cuadro y marca con una "X" si es femenino, masculino, singular o plural.



        SUSTANTIVOS

        GENÉRO

        NÚMERO
        MASCULINO
        FEMENINO
        SINGULAR
        PLURAL
        PERRO




        GATOS




        GALLINAS




        MUJERES




        PROFESOR




        PROFESORAS




        TORO




        TERNERA




        GALLO




        CASAS





        SEMANA 5
        (18 AL 22 MAYO)

        EL ARTÍCULO Y SUS CLASES


          • Escribir en el cuaderno:

          ACTIVIDADES

                      1. Anteponer al sustantivo el artículo definido correcto.           Escribirlo con rojo.

              ________Vaca    _______Perro    _______Flores  ______Ríos

                  2. Anteponer al sustantivo el artículo indefinido conveniente. Escribirlo con rojo.

          ________Casa    _______Gato    _______Carros  ______Niñas

                  3. Elijo el artículo que completa cada oración y lo escribo con rojo.

             5. Copia en el cuaderno dos párrafos de un cuento. Encierro en un circulo los artículos que aparezcan.


          SEMANA 6
          (01 al 05 de Junio)

          RAIZ Y FAMILIA DE PALABRAS

          Entra al siguiente link y observa diferentes ejemplos: https://www.spanish.cl/vocabulario/familia-de-palabras.htm
          • Ver el siguiente video: 
          • Ahora, responder las siguientes preguntas:
          1. Escribo a la siguiente lista de palabras su familia:



          2. Escribe con rojo sobre la raya la raíz de la siguiente familia de palabras.

           ________ relojero          _________ casita          ________manito
                                             
                                      relojera                             casona                        manita

                             relojito                             cacerón                    manecilla

                             relojería                            cazota                        manota

          3. Clasifico las siguientes palabras y las ubico dentro del cuadro.

                           zapatazo       lecherita        lanita        zapatico    

                           lunar              Zapatero         lecherita    lunera

                           zapatería        lunatico          lechoso        lechero 


          FAMILIA LECHE
          FAMILIA ZAPATO
          FAMILIA LUNA









          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          ARTÍSTICA

          DACTILOPINTURA La dactilopintura es una técnica que consiste en pintar con los dedos y los pies sobre una superficie.  El cuerpo ju...