SEMANA 1
(27 ABRIL AL 01 DE MAYO)
EL MITO
Como toda narración tiene INICIO, NUDO Y DESENLACE.
ACTIVIDAD
- Leer y copiar el mito Iraca y Ramiriquí en el cuaderno.
En un comienzo, en nuestro planeta Tierra, toda era oscuridad. Solo habitaban dos seres humanos: el cacique Iraca y su sobrino Ramiriquí. Un día se sintieron muy solos y aburridos, por lo que decidieron poblar el planeta de seres humanos.
¿Cómo lo hicieron?
Ellos se sentaron a moldear muchos muñecos de barrio semejantes a hombres, y con varas hicieron las mujeres.
Enseguida soplaron y les dieron vida a estos seres y fue de este modo como se formó la raza humana. Luego, como la Tierra seguía en la oscuridad, el cacique Ramiriquí decidió subir a los cielos a traer luz, pero allí se quedó convertido en un inmenso sol. El cacique Iraca al ver a su sobrino convertido en sol, decidió también subir a los cielos y quedo convertido en Luna. Desde ese día, Ramiriquí es sol y alumbra el día, e Iraca la luna y alumbra la noche.
Narración de la Mitología Chibcha
2. Representa a través de dibujos las partes del mito anterior.
- Cómo empieza?
- Qué problema se le presenta a los personajes?
- Cómo se resuelve la situación?
- Cuál es el final del mito?
COMPRENSIÓN LECTORA
Responde las siguientes preguntas sobre el mito Iraca y Ramiriquí.
- ¿Cuál es el título del mito?
- ¿Quiénes eran Iraca y Ramiriquí?
- ¿Por qué decidieron poblar el planeta con seres humanos?
- ¿De qué fueron hechos los hombres y las mujeres?
- ¿Cómo se convirtió Ramiriquí en sol?
- ¿En que se convirtió Iraca? Cómo lo hizo?
- ¿De dónde es este mito?
- ¿Qué pretende explicar la narración anterior?
ACTIVIDAD
- Escribir en el cuaderno con sus palabras, como inicia, que sucede a lo largo de la historia (nudo) y cual es su final.
SEMANA 2
(4 AL 8 MAYO)
LA LEYENDA
- Ver los siguientes videos y prestar mucha atención:
- En el cuaderno:
- Escribe que es una leyenda.
- Has un relato escrito de la leyenda "La sirena ojo de agua" realizo un dibujo.
- Realizo los siguientes cuadros y complétalos teniendo en cuenta la leyenda "La sirena ojo de agua"
SITUACIÓN INICIAL
|
DESARROLLO
|
FINAL
|
¿Cuándo suceden los hechos?
¿Quién es el protagonista?
|
¿A que problema se enfrenta el protagonista?
¿Cómo se siente?
|
¿Cómo termina la leyenda?
¿Cómo se siente el protagonista?
|
- Busco una leyenda de mi región, la escribo y analizo sus partes:
- ¿Qué ocurrió al inicio?
- ¿Qué sucede en el desarrollo?
- ¿Como termina?
- Has un dibujo sobre la leyenda escrita.
SEMANA 3
(11 AL 15 DE MAYO)
ACTIVIDADES
- Ver el siguiendo vídeo:
- Observo el video de la llorona.
- Realizo un breve escrito en el cuaderno sobre esta narración.
- Recuerdo y aplico lo que aprendí.
- Explica si el video anterior es un cuento, un mito o una leyenda? Explica tu respuesta.
- Realizo un dibujo en mi cuaderno sobre la llorona.
SEMANA 4
(18 AL 22 DE MAYO)
GÉNERO Y NÚMERO
- Observar el siguiente vídeo:
- Observa la siguiente imagen:
- Copiar en el cuaderno el siguiente mapa conceptual.
- Observa el siguiente cuadro y marca con una "X" si es femenino, masculino, singular o plural.
SUSTANTIVOS
|
GENÉRO
|
NÚMERO
| ||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
SINGULAR
|
PLURAL
| |
PERRO
| ||||
GATOS
| ||||
GALLINAS
| ||||
MUJERES
| ||||
PROFESOR
| ||||
PROFESORAS
| ||||
TORO
| ||||
TERNERA
| ||||
GALLO
| ||||
CASAS
|
SEMANA 5
(18 AL 22 MAYO)
EL ARTÍCULO Y SUS CLASES
- Escribir en el cuaderno:
ACTIVIDADES
1. Anteponer al sustantivo el artículo definido correcto. Escribirlo con rojo.
________Vaca _______Perro _______Flores ______Ríos
2. Anteponer al sustantivo el artículo indefinido conveniente. Escribirlo con rojo.
________Casa _______Gato _______Carros ______Niñas
3. Elijo el artículo que completa cada oración y lo escribo con rojo.
5. Copia en el cuaderno dos párrafos de un cuento. Encierro en un circulo los artículos que aparezcan.
SEMANA 6
(01 al 05 de Junio)
RAIZ Y FAMILIA DE PALABRAS
- Entra al siguiente link y observa diferentes ejemplos: https://www.spanish.cl/vocabulario/familia-de-palabras.htm
- Ver el siguiente video:
- Ahora, responder las siguientes preguntas:
2. Escribe con rojo sobre la raya la raíz de la siguiente familia de palabras.
________ relojero _________ casita ________manito
relojera casona manita
relojito cacerón manecilla
relojería cazota manota
3. Clasifico las siguientes palabras y las ubico dentro del cuadro.
zapatazo lecherita lanita zapatico
lunar Zapatero lecherita lunera
zapatería lunatico lechoso lechero
FAMILIA LECHE
|
FAMILIA ZAPATO
|
FAMILIA LUNA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario